• Finalidad de la Ed. Agrarias
  • La Educación Secundaria Agraria se organiza en dos ciclos: el ciclo básico Agrario (CBA) de tres años de duración, común a todos los servicios de educación agraria y el ciclo superior agrario de cuatro años de duración (CSA).
  • En la culminación del 6º (sexto) año, los alumnos accederán a la certificación que acredite la finalización de estudios secundarios con la titulación "Bachiller Agrario".
  • Al finalizar el 7° (séptimo) año, los egresados obtendrán el título de Técnico Agrario.
  • El ciclo básico establecerá las bases para la capacitación de técnicos en el ciclo superior que puedan desenvolverse como actores de la gran empresa agrícola- ganadera y/o agroindustrial y como emprendedores de pequeñas y medianas empresas autogestionadas.
  • Así, el agregado de valor a la materia prima, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y seguros, el empleo autogestivo, la promoción de formas asociativas como modelo de gestión y del desarrollo rural y del arraigo, constituyen valores de una verdadera "ciudadanía rural". Estas capacidades se incorporarán en los tres años del CBA. En el Ciclo Secundario Superior Agrario, las estrategias metodológicas que se proponen son: el trabajo por proyectos, el seminario y el aula taller.
  • Las prácticas profesionalizantes actuarán como espacio de integración y campo de aplicación, pasando de lo teórico experimental a la práctica real en ámbitos del trabajo.
  • Finalizado estos estudios se habrá logrado:
  • 1. La capacitación de técnicos agropecuarios, cubriendo sus expectativas laborales para desenvolverse en emprendimientos rurales autogestivos, en el proceso productivo de pequeñas y medianas empresas o como actor responsable en empresas agrícolas- ganaderas y/o agro-industriales.
  • 2. Con respecto a la formación para la vida, habrán accedido a la adquisición de los valores como ciudadano, para la inclusión social, las relaciones humanas, la pertinencia al lugar y al entorno, el arraigo, el asociativismo, la sustentabilidad social, ambiental y económica, el agregado de valor y la producción de alimentos sanos y seguros.
  • 3. Con referencia a la continuidad de estudios, habrán logrado los conocimientos básicos de las ciencias naturales, sociales, exactas y de la comunicación que en conjunción con su formación técnica especifica, les darán posibilidades de acceder satisfactoriamente a estudios superiores.
  • En el Ciclo Básico Agrario se trabajan los ejes referenciales de una mejor calidad de vida y la promoción de las producciones familiares.
  • El diseño curricular del Ciclo Superior Secundario Agrario, en su formación técnica específica, propone:
  • Fortalecer los valores de la Ciudadanía rural dando continuidad al trabajo iniciado en el Ciclo Básico.
  • Valorar la agricultura familiar, la granja, como modelos diversificados, de producción, para proyectar nuevas estrategias de educación y trabajo.
  • Estimular desde la formación técnica, la cultura del trabajo de las chacras bonaerenses como ámbito natural de proyección escolar.
  • Abordar el conocimiento del medio rural como forma de vida, de trabajo digno, para la construcción del nuevo paisaje rural.
  • El conocimiento, uso y aplicación correcta de las tecnologías apropiadas de la comunicación, de la gestión, de la producción, de los alimentos, como referentes permanentes en la actividad formativa de los técnicos.
  • El conocimiento de las energías alternativas, la biotecnología y la bioseguridad y sus aplicaciones como posibilidad de abordaje de las innovaciones productivas y agro industriales.
  • El agregado de valor a la materia prima mediante su transformación en alimentos, así como la información de origen y la garantía de seguridad, propone una alternativa de desarrollo de proyectos sustentables en lo ambiental, social y económico..
  • El emprendedorismo y la autogestión, como elementos básicos para el desarrollo de habilidades en los futuros técnicos, que los caractericen como trabajadores con identidad propia.
  • Desarrollar el carácter profesional frente al trabajo en grupo, el liderazgo, el extensionismo, las relaciones humanas y las habilidades de gestión directiva.
  • El asociativismo y cooperativismo como herramientas para resolver situaciones problemáticas que muchas veces dificultan el desarrollo de proyectos productivos individuales.
  • La gestión de los emprendimientos productivos en las áreas vegetal y animal sustentada en la organización del trabajo y la producción.
  • El buen uso, mantenimiento y conservación de herramientas, máquinas, equipos e instalaciones que referencien a las tecnologías apropiadas para el agregado de valor a la materia prima y a la elaboración de alimentos de consumo humano y animal.
  • El estudio de las variables del contexto socio – productivo local, regional indispensables para lograr en los futuros técnicos la capacidad de reposicionarse ante las condiciones cambiantes del medio.
  • La participación activa en las organizaciones del trabajo y la producción en el ámbito rural, indispensables para fortalecer en su perfil profesional la capacidad de promover y liderar el desarrollo rural. .
  • El desarrollo rural como un eje de trabajo y como el ámbito posible para generar y desarrollar emprendimientos que posibiliten una mejor calidad de vida de la estructura socio – productiva
  • La gestión ambiental, estimulando cambios de actitud frente al medio biofísico, considerando el estricto cuidado del medio ambiente y los recursos naturales priorizando las cuestiones sociales.
  • El estricto cumplimiento de las normas de seguridad laboral, en todos los procesos productivos y agroalimentarios en los que participe.
  • Creación
  • Dentro del denominado Circuito Turístico se encuentra la Escuela de Educación Agraria Nº1 "Dr. Ramon Santamarina". El parque y la educación se encuentran enmarcados por una añosa arboleda.
  • Doña María Gastañaga, viuda del Dr. Ramón Santamarina, donó al Gobierno de la Nación Argentina las cien hectáreas de campo y los edificios y poblaciones construídos en el lugar con el fin de perpetuar el recuerdo de su esposo. Imponía como condición que allí se instalara y sostuviera una Escuela Práctica de Ganadería y Agricultura.
  • Frente al edificio histórico se erigió un monumento realizado en mármol de carrara en el año 1913 a pedido de la Comisión de Homenaje al Dr. Ramón Santamarina. Este Monumento presagia el destino de este predio con su lema AD ASTRA PER ASPERA.
  • Así se creó la Escuela del Hogar Agrícola Ramón Santamarina para mujer, siendo su primera Directora la Señora Graciela Road de Rueda.
  • El Plan de Estudios comprendía la enseñanza práctica y teórica de Arboricultura, Horticultura, Lechería, Cría e Industria del cerdo y la de aves de corral, Agricultura general y especial, y Economía Doméstica, comprendiendo: cocina, lavado, planchado, higiene, orden interno, contabilidad y costura. Para ingresar debían tener 17 años cumplidos y haber cursado 6º grado de las escuelas comunes.
  • La Escuela del Hogar Agrícola Ramón Santamarina tendrá por objeto:
  • "Enseñar a las mujeres jóvenes que tengan una orientación rural y una instrucción previa determinada, todos los detalles de la vida del hogar, considerados como modelos, habilitándose de esta forma a la mujer para su intervención en las administraciones rurales, así como para extender a todo el País los beneficios de este género de enseñanza.
  • "Enseñar a las hijas de los agricultores a aprovechar de todos los recursos que les brinda la propia chacra, cimentando en las clases rurales el amor del hogar, inculcándoles principios de orden, economía, y tratando de desarrollar la habilidad para coordinar los actos cotidianos, en el sentido de realizar un fin práctico determinado y en persecución de un ideal profesional.
  • "Llevar, por las medios expresados, hasta los centros rurales más remotos, una Educación profesional práctica y concreta.".
  • La inauguración oficial de la Escuela se llevó a cabo el domingo 24 de septiembre de 1916 llevando por título las primeras quince egresadas Maestra del Hogar Agrícola.
  • Gracias por contactarnos
  • Dirección Postal: C.C.Nº6, 7000 Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Dirección: Pje. La Porteña - Ruta 30, 7000 Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Correo Escuela:eeatandil@gmail.com
  • Telèfono:(0249) 154510998 / 4423686
  • O puede completar el siguiente formulario y a la brevedad será respondido.