- Finalidad de la Ed. Agrarias
- La Educación Secundaria Agraria se organiza en dos ciclos: el ciclo básico Agrario (CBA) de tres años de duración, común a todos los servicios de educación agraria y el ciclo superior agrario de cuatro años de duración (CSA).
- Al finalizar el 7° (séptimo) año, los egresados obtendrán el título de Técnico en producción Agropecuaria con Orientación en Agroalimentos.
- El ciclo básico establecerá las bases para la capacitación de técnicos en el ciclo superior que puedan desenvolverse como actores de la gran empresa agrícola- ganadera y/o agroindustrial y como emprendedores de pequeñas y medianas empresas autogestionadas.
- Así, el agregado de valor a la materia prima, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y seguros, el empleo autogestivo, la promoción de formas asociativas como modelo de gestión y del desarrollo rural y del arraigo, constituyen valores de una verdadera "ciudadanía rural". Estas capacidades se incorporarán en los tres años del CBA. En el Ciclo Secundario Superior Agrario, las estrategias metodológicas que se proponen son: el trabajo por proyectos, el seminario y el aula taller.
- Las prácticas formativas actuarán como espacio de integración y campo de aplicación, pasando de lo teórico experimental a la práctica real en ámbitos del trabajo.
- HABILITACIONES PROFESIONALES DEL Técnico en Producción Agropecuaria
- El Técnico en Producción Agropecuaria está habilitado para desarrollar, en diferentes tipos de explotaciones, las actividades que se describen relacionadas con la producción vegetal y animal, la industrialización en pequeña escala, la maquinaria, equipos, implementos, herramientas e instalaciones agropecuarias. En el caso de las actividades que se describen relacionadas con la organización y gestión, estará habilitado para realizarlas en explotaciones familiares o empresariales pequeñas o medianas y para participar bajo supervisión en su desarrollo en explotaciones de mayor escala.
- 1. Planificar el proyecto productivo de la explotación, analizando sus condiciones de rentabilidad y sustentabilidad.
- 2. Determinar los requerimientos y posibilidades de obras de infraestructura e instalaciones, máquinas, equipos y herramientas, así como los recursos a utilizar y las actividades a realizar en las distintas etapas productivas.
- 3. Adquirir y almacenar insumos, bienes de capital de la explotación.
- 4. Implementar la gestión administrativa, contable y fiscal, comercial y de personal de la explotación, teniendo en cuenta las indicaciones de los profesionales competentes para el cumplimiento de la legislación vigente.
- 5. Realizar el mantenimiento primario y reparaciones sencillas de las máquinas, implementos agrícolas, equipos y herramientas de la explotación y de las instalaciones y obras de infraestructura.
- 6. Construir instalaciones y obras de infraestructura menores de la explotación. Quedan excluidas las construcciones edilicias y las instalaciones normadas por entes reguladores de orden nacional.
- 7. Controlar y registrar los procesos productivos, de trabajo y de servicios de la explotación.
- 8. Operar tractores, máquinas, implementos, equipos, herramientas e implementos agrícolas respetando la normativa vigente.
- 9. Manipular y aplicar agroquímicos y zooterápicos de acuerdo a las recomendaciones del profesional competente.
- 10. Operar distintos sistemas de riego y drenaje e instalar los de menor complejidad.
- 11. Realizar las labores y operaciones de pre siembra, siembra o implantación, cuidado, conducción y protección de los cultivos y/o plantaciones y de cosecha de producciones vegetales.
- 12. Realizar actividades de multiplicación y desarrollo de las especies vegetales en almácigos y viveros.
- 13. Aplicar el plan de manejo general y, considerando las recomendaciones del profesional competente, el manejo reproductivo de los animales.
- 14. Efectuar las prácticas sanitarias en animales e instalaciones prescriptas en el plan sanitario desarrollado por el profesional competente.
- 15. Producir, elaborar, almacenar y suministrar recursos alimenticios de acuerdo con el plan de alimentación animal elaborado por el profesional competente.
- 16. Realizar procesos de industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen animal o vegetal de acuerdo a las normas prestablecidas.
- 17. Gestionar la comercialización de los productos de la explotación.
- 18. Seleccionar, acondicionar, almacenar y transportar los productos obtenidos de acuerdo a las normas prestablecidas.
- 19. Evaluar los resultados físicos, económicos y sociales de la explotación.
- 20. Realizar actividades de extensión en el marco de programas públicos y privados.